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El Examen de Grado Bolivariano está planteado, no en una lógica de interrogación, sino de conversación argumentada y en un espacio amable.

Examen de Grado

El Examen de Grado Bolivariano está planteado, no en una lógica de interrogación, sino de conversación argumentada y en un espacio amable.

En este espacio, los docentes y el estudiante que rinde el examen, comparten una mesa amplia donde están desplegados los códigos y leyes necesarias para consultar y analizar la situación de simulación de conflicto jurídico que se dialoga.

El Examen de Grado consta de diversos momentos:

a)    Momento de Preparación de Examen: En base a temas y conflictos jurídicos que los profesores de las distintas asignaturas que comprende el examen, Derecho Civil, Derecho Procesal, Derecho Penal y asignatura elegida, entregan, se redacta una historia expresada a modo de cuento literario en el cual se incorporan las distintas instituciones y conflictos jurídicos dentro del relato.

b)    En una sala aislada se le entrega al estudiante el relato para que con los códigos y leyes en las manos pueda, durante tres horas, analizar las Instituciones y Conflictos jurídicos y desarrollar una base argumentativa que va a exhibir y fundamentar en la conversación con los docentes al analizar los casos del relato.

c)    Al finalizar las tres horas y en el Aula Magna o Sala de Examen de Grado con público asistente, el postulante sentado en la misma mesa con los profesores indica las diversas instituciones jurídicas que ha reconocido en el relato y determina cuáles son los conflictos jurídicos que en la narración simulada plantea para ser analizada y resuelta.

d)    En base a los conflictos detectados los profesores inician la conversación con los postulantes analizando la situación y los problemas jurídicos de fondo y de contenido  que se debaten como asimismo, examinando las distintas posiciones que el conflicto sugiere, sea como demandante, demandado, Fiscal, Defensor, etc. Que permita observar los criterios y argumentos y el conocimiento que el postulante posee para desarrollar su base argumentativa.

e)    Finalizada la conversación con el postulante, la Comisión evalúa el examen en base a su capacidad de identificar instituciones y determinar conflictos jurídicos, en su conocimiento de la materia, en su lógica argumentativa, en el manejo de las leyes y códigos que regulan la situación analizada y en la actitud y discurso profesional exhibido.

Así, el Examen de Grado es la culminación de un proceso coherente pedagógico formativo de la Facultad de Derecho en base a las capacidades de enfrentar el análisis de casos. En base a esto, la  Facultad ha dispuesto que el equipo docente de las distintas asignaturas, durante la Carrera, deba orientarse en esta modalidad innovativa de aprendizaje.

  • Preparación de Examen

    Cuento Literario

  • Entrega al estudiante

    Analizar los casos del relato

  • Determinar los conflictos jurídicos

    En el Aula Magna o Sala de Examen de Grado

  • Conversación con los postulantes

    Examinando las distintas posiciones que el conflicto sugiere

  • Comisión evalúa el examen

    Capacidad de identificar instituciones y determinar conflictos jurídicos

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